Comenzamos un Blog, una breve introducción

Una Bitácora Web o mejor conocido como blog (del inglés web log, que es el origen de esta palabra), es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.

Su finalizar es servir como publicación en línea de historias o acontecimientos, habitualmente con el protagonismo del autor, estas mencionadas publicaciones electrónicas suelen ser de una periodicidad muy alta. La presentación de estas, es en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece disponible para su lectura.

Es muy frecuente que los blogs se apoyen de una serie de elementos para sus publicaciones, como son enlaces a otros blogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que inicio en otro blog, ya sea este ultimo del mismo sitio o externo.

Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo y una forma de comunicación entre emisor y receptor.

Existen 3 características que sobresalen a simple vista en los blog:

  1. Es una publicación periódica relativamente corta.
  2. Un blog admite comentarios de los lectores y esto hace posible que se cree una comunidad en torno al autor y las temáticas tratadas.
  3. Un blog tiene un marcado toque personal, buscando mucho más la creación de un ambiente parecido al que hay entre amigos, que la relación clásica entre una publicación comercial y sus lectores.

Entre las desventajas de crear y poner a funcionar un blog, podemos mencionar que al igual que en los foros, los principales enemigos son el spam, los troles, y los leechers. También suelen provocar problemas los fake (usuarios que se hacen pasar por otros usuarios); y algunos usuarios títeres (usuarios que se hacen pasar por varios y diferentes usuarios).

Aunque no son enemigos, los recién llegados (o newbies) pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del blog al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rápidamente a la comunidad, o por no leer las reglas específicas que puede tener el blog en el que acaban de ingresar.

Otro problema es el de la lectura, producto del lenguaje usado por los chaters.

Las clasificaciones de los blog, se pueden definir atendiendo sus funcionalidades y razones sociales, como por ejemplo: blog personal, Microblogging, Blogs corporativos y organizacionales, Blogs educativos, por el género, por el tipo de medios de comunicación (video, streaming) y así dependiendo de las características de estos.

si te estas preguntando que tipo de blog es este, entraría en la clasificación de Blog Personal y Blog Educativo.

Existen hoy día, una gran cantidad de herramientas online para crear blogs, te menciono algunas de las mas populares a la fecha.

  • wordpress.org (hasta el momento el TOP RANKING #1 a nivel mundial)
    si eres inexperto te recomendamos wordpress.com (que incluye el hosting)
    si te es confusa la causa, al final te dejamos un link que te explica las diferencias de estos.
  • blogger.com
  • blog.com
  • joomla.org (aunque en mi opinión es mas un CMS que un blog)

 


links & referencias: 

Si deseas mas información o consultar las fuentes bibliográficas, aquí te dejamos…

 

One thought on “Comenzamos un Blog, una breve introducción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *