Video Juegos en Formato 2D

Diseño y Desarrollo de Vídeo Juegos en formato 2D (Guía Básica de Introducción)

Con el fin de que aprendas los conceptos básicos, herramientas disponibles y ciclo de vida de un Vídeo juego, hemos creado esta Guía Básica para introducirte en el Diseño y Desarrollo de un Vídeo juego en formato 2D.

Guía Básica para introducirnos en el Ciclo de Vida de un Vídeo Juego, al finalizar deberás ser capas de hacer un Videjo Juego Basico del tipo como el Pong/Mario Bros/Space Invaders (y similares), no solo a nivel conceptual, sino como parte de los ejercicios propuestos en nuestra guía, posiblemente no con la calidad de gráficos (por derechos de autor de imágenes) pero Si con todas esas características propias de este tipo básico de vídeo juego.

vuxmi.com

A quien va Dirigido esta Guía

A entusiastas, personas con poco o ningún conocimientos de creación de vídeo Juegos, que tienen curiosidad sobre el proceso y ciclo de vida de la creación de un Vídeo Juego o están con el emprendimiento de iniciar uno y aquellos entusiastas que deseen aprenden en una forma FORMAL y con BASES SOLIDAS.

Objetivos y Finalidad

  • Identificar los elementos generales del desarrollo de vídeo juegos.
  • Identificar los tipos de vídeo juegos que se tienen en el mercado, clasificación, genero y otras características.
  • Identificar las posibilidades de mercado que existen para un Concepto de Idea de Vídeo Juego nuevo.
  • Creación de un prototipo de vídeo juego, aplicando Requerimientos como criterios de desarrollo para mi vídeo juego.
  • Identificar y aplicar los conceptos de movilidad e interacciones en el desarrollo de vídeo Juegos 2D.
  • Diseñar y Desarrollar un Vídeo Juego en formato 2D.
  • Tener la capacidad de realizar el procedimiento de publicación de un Vídeo Juego

Al finalizar esta guía, deberás ser capas por cuenta propia, de dimensionar el proceso de creación de un vídeo juego, hacer tus propios juegos básicos, y realmente saber si deseas continuar aprendiendo o en definitiva dejar olvidado este tema.

Esta Guía es bastante Extensa (pero con dedicación podrás terminarla en horas), por tal motivo, la hemos desglosado en Capítulos o Artículos varios, con el fin de facilitar su lectura y asimilación, puedes usar tu dispositivo móvil para tu comodidad o saltar a la sección que mas es de tu interés.

Indice / Temario


  • Introducción a los Vídeo Juegos (este primer articulo)
  • Bases de Programación (Próxima Entrega)
  • Diseñando y Desarrollando nuestro Primer Vídeo Juego (Próxima Entrega)
  • Ciclo de Vida de un Diseño y Desarrollo de Vídeo Juego en formato 2D (Próxima Entrega)






Introducción a los Vídeo Juegos


¿Qué es un vídeo juego?

Un juego electrónico en el que una o más personas interactúan, por medio de un controlador, con un dispositivo que muestra imágenes de video., con el único fin de entretenerse.

https://es.wikipedia.org/wiki/Videojuego

Recordemos que este podría estar desvinculado de su medio de almacenamiento o plataforma, aunque estos dispositivo electrónico, conocido genéricamente como «plataforma», puede ser una computadora, una máquina arcade, una videoconsola o un dispositivo portátil (un teléfono móvil, por ejemplo).

«Los vídeo juegos son programas que, a través de un sistema interactivo, permiten al usuario vivir experiencias o disfrutar de actividades de forma virtual.»

Javier Lavilla

Plataformas de Vídeo juegos

En informática, una plataforma es un sistema que sirve como base para hacer funcionar determinados módulos de hardware o de software con los que es compatible.

wikipedia Plataforma Informática

Las plataformas son variadas y su clasificación no esta limitada a simplemente los que competen a dispositivos electrónicos, estos abarcan incluso los mecánicos, recordemos que en el concepto «Vídeo» y «Juego» abarca mucho mas a lo que posiblemente tengas en mente. A continuación algunos ejemplos dentro de su clasificación:

  • Máquina recreativa Desde las máquinas de «pinball» a los simuladores de realidad virtual.
  • Red telemática Juegos interactivos en red (Internet, intranets…).
  • Microordenador Juegos interactivos en soporte CD-ROM, DVD, disco…
  • Vídeo interactivo Juegos en soportes como laser disc, DVI…, o el actual DVD vídeo.
  • Videoconsola PlayStation2, DreamCast, Nintendo64, PlayStation…
  • Máquina de bolsillo GameBoy, NeoGeo pocket…
  • Teléfono móvil Sencillos juegos de entretenimiento




Clasificación de Juegos


Las clasificaciones por edades son sistemas que se utilizan para garantizar que el contenido de entretenimiento, como los juegos, pero también las películas, los programas de televisión o las aplicaciones móviles, esté claramente etiquetado con una recomendación de edad mínima basada en el contenido que tienen.

Estas clasificaciones por edad ofrecen orientación a los consumidores, en particular a los padres, para ayudarlos a decidir si comprar o no un determinado producto a un niño.

Las mas Dominantes Clasificaciones y Entes reguladoras, son:

  • IARC: Coalición Internacional de Clasificación de Edades (International Age Rating Coalition – Nivel Mundial)
  • ESRB: Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento (ESRB, Entertainment Software Rating Board – Norte America)
  • PEGI: Información paneuropea sobre juegos (PEGI, Pan European Game Information – Europa)
  • Junta Australiana de Clasificación (Australian Classification Board – Australia)
  • CLASSIND: Clasificación Indicativa (ClassInd, Classificação Indicativa – Brasil)
  • GRAC: Comité de Clasificación y Administración de Juegos (GRAC, Game Rating and Administration Committee – Corea del Sur)
  • USK: Software de entretenimiento Autocontrol (USK, Unterhaltungssoftware Selbstkontrolle – Alemania)

IARC, es un ente regulador de las Clasificación por Edades, la cual trabaja en conjunto con las demás entidades, responsables por una región especifica, sobre los contenidos de estas clasificaciones. (como por ejemplo si incluye violencia o escenas de sangre)

Guía de Clasificación de la IARC

IARC logo
IARC logo

Administrada por una de las numerosas autoridades de calificación de juegos del mundo, la Coalición Internacional de Calificación por Edad (IARC, por sus siglas en inglés) proporciona un proceso de clasificación por edad simplificado a nivel internacional para los juegos y las aplicaciones móviles digitales, lo que permite garantizar que todos los consumidores digitales actuales tengan una accesibilidad uniforme a través de toda la plataforma a calificaciones por edad confiables. Establecida en 2013, la IARC simplifica el proceso mediante el que los desarrolladores obtienen las calificaciones por edad al hacer que estos respondan un único conjunto de preguntas acerca del contenido y los elementos interactivos de su producto. Sus respuestas automáticamente generan diferentes calificaciones por edad para cada territorio participante junto con una calificación genérica para el resto del mundo. Las asignaciones de calificación de la IARC también incluyen descripciones del contenido y aplicaciones de identificación de elementos interactivos que reúnen y comparten información personal o de ubicación, permiten la interacción entre los usuarios o comparten contenido generado por los usuarios, u ofrecen compras digitales desde la aplicación. El sistema de la IARC actualmente incluye la participación de autoridades de calificación, que en conjunto representan regiones que ofrecen servicios a unas 1,5 mil millones de personas, y se espera que otras autoridades participen en el futuro

Desarrollo

El sistema de la IARC fue diseñado con la colaboración de las autoridades de calificación participantes y con el asesoramiento de numerosos fabricantes de juegos y tiendas digitales. Juntos establecieron un proceso simplificado y automatizado para asignar calificaciones y, al mismo tiempo, mantener los estándares y los criterios de contenido distintivos de cada territorio.

Un elemento central del proceso de calificación de la IARC es un cuestionario que se creó sobre la base de los factores que cada autoridad de calificación tiene en cuenta al asignar las calificaciones. Estos factores son evaluados por cada autoridad de calificación, de modo que, una vez que los desarrolladores de juegos completan el cuestionario, instantáneamente se producen las calificaciones por edad apropiadas para cada región. El resultado es una solución revolucionaria que permite a los desarrolladores obtener simultáneamente las calificaciones de varios territorios del mundo y preservar los estándares locales particulares. Cada autoridad de calificación participantes hace un control a fin de garantizar calificaciones precisas, y el sistema permite la corrección inmediata de las calificaciones si resulta necesario.

Beneficios

Además de ampliar el uso de calificaciones por edad oficiales y reconocidas para los juegos en todos los dispositivos digitales, incluidos los dispositivos móviles, la IARC ofrece muchos otros beneficios a las tiendas digitales, los desarrolladores y los consumidores.

Las tiendas digitales pueden optar por no administrar sus propios sistemas de calificación en pro de utilizar los estándares establecidos y, al mismo tiempo, cumplir con los requisitos de clasificación de contenido que son legalmente obligatorios en algunos países. Los desarrolladores ya que no tienen que atravesar numerosos procesos para obtener las calificaciones de los diferentes territorios y tiendas en los que desean comercializar sus juegos y aplicaciones. Y a los consumidores se les ofrece un conjunto uniformemente aplicado de calificaciones familiares y confiables que reflejan las sensibilidades locales con respecto al contenido y a la edad.

Tiendas Participantes con IARC
Tiendas Participantes con IARC

¿Cómo funciona la IARC?

Este es simplificado por la IARC a un proceso de pasos simples, a la fecha de hoy.

  1. Todo inicia cuando un desarrollador crea una Nueva Aplicación o un nuevo juego
  2. El desarrollador responde preguntas acerca del contenido del juego o la aplicación
  3. La IARC calcula y asigna información de calificaciones en forma global
  4. La tienda electrónica ingresa y asigna calificaciones regionales para mostrar a los usuarios
  5. Las autoridades regionales de la IARC monitorean las calificaciones para garantizar la precisión
Como Funciona la IARC
¿Como Funciona la IARC?

NOTA: El registrarse en la IARC, es opcional, si tu desarrollo de Vídeo Juego, no pretende ser comercializada por medios formales o plataformas de vídeo juegos (por ejemplo: PlayStation-Sony, XBox-Microsoft, Wii U-Nintendo) , puedes solo registrarte en la región o país de tu mercado de interes.

Editores de Vídeo Juegos & La IARC

La IARC permite a los desarrolladores obtener calificaciones para diversos territorios y tiendas de inmediato a través de un único sistema simplificado. El sistema está disponible para cualquier desarrollador que distribuye su juego o aplicación por medio de una tienda digital participante.

Las preguntas relacionadas con la IARC deben enviarse a: info@globalratings.com.

http://www.globalratings.com/contact-us.aspx

¿Cuánto cuesta usar el sistema de la IARC?, Obtener las calificaciones mediante la IARC no tiene costo alguno para los desarrolladores.

¿Cuánto tiempo demora el proceso de calificación de la IARC?, El proceso de calificación de la IARC está diseñado para desarrollarse tan fácil y tan rápido como sea posible. Una vez que el desarrollador ha completado el cuestionario, la calificación se emite de inmediato. El tiempo que se demora en completar el cuestionario varía en función de la cantidad de contenido que debe ser calificado que está presente en el juego o aplicación. Un juego o una aplicación que presenta muy poco contenido que deba ser calificado hará que finalizar el cuestionario solo demore unos pocos minutos. Sin embargo, un juego que presenta más contenido que deba ser calificado, como violencia, obscenidad, contenido sexual, desnudez, apuestas u otro material similar, hará que completar el cuestionario lleve más tiempo.

¿Por qué solo puedo utilizar el sistema de la IARC para productos que se distribuyen a través de medios digitales?, A fin de manejar el elevado volumen de juegos y aplicaciones digitales, la IARC utiliza un proceso automatizado que asigna calificaciones de manera instantánea sin que las autoridades de calificación revisen el producto antes de su lanzamiento. Como resultado, ciertas asignaciones de calificaciones posiblemente requieran una modificación después del lanzamiento, lo que es mucho más fácil de lograr en un entorno digital que en un producto físico vendido en un paquete. Ajustar las asignaciones de calificaciones después de que un producto envasado ha llegado a los estantes de una tienda resulta una propuesta complicada y costosa. Esta es la razón por la que un proceso de calificación automatizado como el de la IARC solo se implementa en productos digitales.

¿Cómo puedo hacer para que mi juego o aplicación sea calificado mediante el sistema de la IARC?, Los desarrolladores solo pueden acceder al sistema de la IARC al presentar su juego o aplicación en alguna de las tiendas participantes del sistema.






Guía De Clasificaciones de La ESRB


ESRB logo
ESRB logo

Las clasificaciones de la Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento (ESRB, Entertainment Software Rating Board) proporcionan una información concisa y objetiva acerca del contenido de los juegos de vídeo y las aplicaciones para que los consumidores, en especial los padres, puedan tomar decisiones informadas. Las clasificaciones de la ESRB constan de tres partes:

  • Las categorías de calificación sugieren la edad apropiada
  • Los descriptores de contenido indican el contenido que puede haber activado una calificación particular y/o puede ser de interés o preocupación
  • Los elementos interactivos resaltan las características interactivas o en línea de un producto, incluida la capacidad de los usuarios para interactuar entre sí, compartir la ubicación de los usuarios con otros usuarios, si se ofrecen compras de bienes o servicios digitales y/o si se proporciona acceso a Internet sin restricciones

Categorías de Calificación

TODO EL MUNDO
ESRB - Todo el mundoEl contenido es generalmente adecuado para todas las edades. Puede contener dibujos animados mínimos, fantasía o violencia leve y / o uso poco frecuente de lenguaje moderado.
TODOS 10+
ESRB - TODOS 10+El contenido es generalmente adecuado para mayores de 10 años. Puede contener más caricaturas, fantasía o violencia leve, lenguaje moderado y / o temas sugerentes mínimos.
ADOLESCENTE
ESRB - ADOLESCENTEEl contenido es generalmente adecuado para mayores de 13 años. Puede contener violencia, temas sugerentes, humor grosero, sangre mínima, juegos de azar simulados y / o uso poco frecuente de lenguaje fuerte.
MADURO
ESRB - MADUROEl contenido es generalmente adecuado para mayores de 17 años. Puede contener violencia intensa, sangre y sangre, contenido sexual y / o lenguaje fuerte.
SÓLO PARA ADULTOS
ESRB - SÓLO PARA ADULTOSContenido adecuado solo para adultos mayores de 18 años. Puede incluir escenas prolongadas de violencia intensa, contenido sexual gráfico y / o juegos de azar con dinero real.
CLASIFICACIÓN PENDIENTE
ESRB - CLASIFICACIÓN PENDIENTEAún no se ha asignado una calificación final de la ESRB. Aparece solo en publicidad, marketing y materiales promocionales relacionados con un vídeo juego físico (por ejemplo, en caja) que se espera que tenga una calificación ESRB, y debe ser reemplazado por una calificación del juego una vez que se haya asignado.

NOTA: Las asignaciones de la categoría de calificación también pueden basarse en el requisito de edad mínima de un juego o aplicación.

Descriptores de Contenido

Es la descripción del contenido del juego o aplicación, que suele acompañar a la Calificación de acuerdo a ESRB, el objetivo es dar información que puede ser de interés o preocupación.

ESRB - Descriptores de Contenido
ESRB – Descriptores de Contenido
  • Referencia de alcohol – Referencia y / o imágenes de bebidas alcohólicas
  • Sangre animada – Representaciones de sangre descoloridas y / o no realistas
  • Sangre – Representaciones De La Sangre
  • Blood and Gore – Representaciones de sangre o la mutilación de partes del cuerpo
  • Violencia de dibujos animados : acciones violentas que involucran situaciones y personajes parecidos a dibujos animados. Puede incluir violencia en la que un personaje está ileso después de que la acción haya sido infligida.
  • Comic Mischief : representaciones o diálogos con slapstick o humor sugestivo.
  • Humor crudo : representaciones o diálogos que involucran travesuras vulgares, incluido el humor del «baño»
  • Referencia de drogas – Referencia y / o imágenes de drogas ilegales
  • Violencia de fantasía : acciones violentas de naturaleza de fantasía que involucran a personajes humanos o no humanos en situaciones fácilmente distinguibles de la vida real.
  • Violencia intensa – Representaciones gráficas y de aspecto realista de conflictos físicos. Puede involucrar sangre, sangre, armas y representaciones extremas y / o realistas de lesiones humanas y muerte.
  • Lenguaje – Uso moderado de blasfemias
  • Letras – Referencias leves a la profanidad, la sexualidad, la violencia, el consumo de alcohol o drogas en la música
  • Humor maduro : representaciones o diálogos que involucran humor «adulto», incluidas referencias sexuales
  • Desnudez – Representaciones gráficas o prolongadas de desnudos
  • Desnudez parcial : representaciones breves y / o leves de la desnudez
  • Juego real : el jugador puede apostar, incluso apostar o apostar dinero real o moneda
  • Contenido sexual : representaciones no explícitas de la conducta sexual, posiblemente incluyendo desnudos parciales
  • Temas Sexuales – Referencias al sexo o sexualidad
  • Violencia sexual – Representaciones de violaciones u otros actos sexuales violentos
  • Apuestas simuladas : el jugador puede apostar sin apostar ni apostar dinero real o moneda
  • Lenguaje fuerte – Uso explícito y / o frecuente de blasfemias
  • Letras fuertes – Referencias explícitas y / o frecuentes a la profanidad, el sexo, la violencia, el consumo de alcohol o drogas en la música
  • Contenido sexual fuerte : representaciones explícitas y / o frecuentes de la conducta sexual, posiblemente incluyendo desnudos
  • Temas sugerentes – referencias o materiales provocativos leves
  • Referencia del tabaco : referencia y / o imágenes de productos del tabaco.
  • Uso del alcohol – El consumo de bebidas alcohólicas.
  • Uso de drogas – El consumo o uso de drogas ilegales
  • Uso del tabaco – El consumo de productos del tabaco.
  • Violencia – Escenas de conflicto agresivo. Puede contener desmembramiento incruento.
  • Referencias violentas – Referencias a actos violentos

NOTA: Esta lista puede sufrir cambios, ser adicionados nuevos o eliminados de la lista, para tener la ultima versión puedes visitar el sitio Oficial ESRB.

NOTA: los descriptores de contenido se aplican en relación con la categoría de calificación asignada y no pretenden ser una lista completa de contenido. Cuando un descriptor de contenido está precedido por el término «Mild» (en ingles «suave»), se pretende transmitir baja frecuencia, intensidad o gravedad.

Elementos Interactivos

Esto es Información sobre el Juego pero de carácter Interactivo y que posiblemente requiera super-visión o atención, como por ejemplo: Compras en el juego, usuarios interactúan sobre lo que haces, ubicación de recursos compartidos, Internet sin restricciones

Esta también gesta como fuente complementaria de información, los vídeo juegos físicos (por ejemplo, en caja) tienen resúmenes de calificación (ver mas adelante) que proporcionan una descripción más detallada del contenido que se incluyó en la calificación asignada.

  • Compras en el juego : contiene ofertas en el juego para comprar productos digitales o premios con dinero real, que incluyen, entre otros, niveles de bonificación, máscaras, artículos sorpresa (como paquetes de artículos, cajas de botín, premios misteriosos), música y monedas virtuales. y otras formas de moneda en el juego, suscripciones, pases de temporada y actualizaciones (por ejemplo, para desactivar los anuncios)
  • Interacción con los usuarios : indica la posible exposición a contenido generado por usuarios sin filtro / sin censura, incluidas las comunicaciones de usuario a usuario y el uso compartido de medios a través de redes sociales y redes sociales.
  • Ubicación de recursos compartidos : incluye la capacidad de mostrar la ubicación del usuario a otros usuarios de la aplicación
  • Internet sin restricciones : proporciona acceso sin restricciones a Internet (por ejemplo, navegador, motor de búsqueda)

Música en línea no clasificada por la ESRB : advierte que las canciones que se transmiten o descargan como complementos para juegos basados ​​en música no se han calificado y que su contenido no se ha considerado en la asignación de calificación de la ESRB.

Los resúmenes de calificación de la ESRB, son una fuente complementaria de información que va más allá de las clasificaciones de la ESRB para brindar a los padres una descripción detallada, pero breve y directa, del tipo de contenido que querrían saber al elegir un juego para su hijo. La mayoría de los videojuegos físicos (en caja) tienen un Resumen de calificación, que puede ayudar a explicar por qué un juego recibió la calificación que se le asignó.

Editores de Vídeo Juegos & La ESRB

los editores y/o desarrolladores de juegos pueden acceder a los servicios proporcionados por la ESRB. La sección contiene información sobre:

  • Obtener una clasificación de juego
  • Apelando una calificación
  • Certificado de calificación y actualizaciones de presentación
  • Pautas de publicidad y marketing
  • Descargar la biblioteca
  • Sistema de cumplimiento
  • Contactando a un asesor de la ESRB

NOTA: Es necesario registrarse para acceder a estos servicios proporcionados por la ESRB.

Solicitando Acceso a la ESRB

Si usted pretende ser un editor y/o desarrollador de juegos y aún no se ha registrado para recibir un Nombre de usuario y una Contraseña, debe realizar la solicitud por correo. Proporcione una carta de presentación en papel con membrete de tu compañía que describa a su compañía de juegos, los productos que se deben enviar para su calificación, productos desarrollados anteriores e información general, incluida la dirección de su sitio web, información de contacto completa (teléfono, dirección, correo electrónico), lista de los ejecutivos y la persona de contacto designada para comunicarse con la ESRB dentro de tu empresa. Esta información, además de cualquier otro material útil (por ejemplo, kits de medios, discos de demostración, etc.) debe enviarse a:

Entertainment Software Rating Board
c/o Publisher Account Requests
420 Lexington Avenue, Suite 2240
New York, NY 10170

La ESRB generalmente se pondrá en contacto con las empresas remitentes dentro de los cinco días hábiles posteriores a la recepción de estos materiales. Si se confirma su registro, la ESRB designara una persona de contacto de la cual recibirá un nombre de usuario y contraseña a través de la dirección de correo electrónico proporcionada.

El registrarse en la ESRB, es opcional, si tu desarrollo de Vídeo Juego, no pretende ser comercializada por medios formales o plataformas de vídeo juegos (por ejemplo: PlayStation-Sony, XBox-Microsoft, Wii U-Nintendo)





Guía De Clasificaciones de La PEGI

PEGI logo
PEGI logo

PEGI: Es la abreviatura de Pan European Game Information (Información paneuropea sobre juegos). Es el primer sistema a nivel europeo que establece una clasificación por edades para los vídeo juegos y juegos de ordenador. Esta clasificación es muy popular y tiene mucha importancia a Nivel Europeo, deberás tomarla en consideración si pretendes vender tus Juegos en ese mercado, existen Vídeo Juegos que en su presentación incluyen ambas calificaciones (ESRB y PEGI).

NOTA: A la fecha de la publicación de este articulo, la PlayStation Store, no toma en cuenta esta Clasificación para colocación de los vídeo juegos.

El sistema de clasificación de edad Pan-European Game Information (PEGI) se estableció para ayudar a los padres europeos a tomar decisiones informadas sobre la compra de juegos de ordenador

Las clasificaciones de la PEGI constan de dos partes:

  • Las etiquetas de Edades
  • Los descriptores de contenido

Las etiquetas de Edades

PEGI 3
PEGI 3 - clasificacionEl contenido de los juegos con una clasificación PEGI 3 se considera adecuado para todos los grupos de edad. El juego no debe contener sonidos o imágenes que puedan asustar a los niños pequeños. Una forma muy leve de violencia (en un contexto cómico o en un entorno infantil) es aceptable. No se debe escuchar un lenguaje soez.
PEGI 7
PEGI 7 - clasificacionEl contenido del juego con escenas o sonidos que pueden atemorizar a los niños más pequeños debería incluirse en esta categoría. Las formas muy suaves de violencia (violencia implícita, no detallada o no realista) son aceptables para un juego con una clasificación PEGI 7
PEGI 12
PEGI 12 - clasificacionLos videojuegos que muestran violencia de una naturaleza un poco más gráfica hacia los personajes de fantasía o violencia no realista hacia los personajes humanos entrarían en esta categoría de edad. Puede haber insinuaciones sexuales o posturas sexuales, mientras que cualquier lenguaje soez en esta categoría debe ser leve. Los juegos de azar, tal como se llevan a cabo normalmente en la vida real en casinos o salas de juego, también pueden estar presentes (por ejemplo, juegos de cartas que en la vida real se jugarían por dinero)
PEGI 16
PEGI 16 - clasificacionEsta clasificación se aplica una vez que la descripción de la violencia (o actividad sexual) alcanza un nivel semejante al que se esperaría en la vida real. El uso de lenguaje incorrecto en los juegos con clasificación PEGI 16 puede ser más extremo, mientras que los juegos de azar y el uso de tabaco, alcohol o drogas ilegales también pueden estar presentes
PEGI 18
PEGI 18 - clasificacionLa clasificación de adultos se aplica cuando la violencia alcanza un nivel tal que se convierte en una representación de violencia brutal, asesinato sin motivo aparente o violencia hacia personajes indefensos. La glamurización del uso de drogas ilegales y la actividad sexual explícita también deben incluirse en esta categoría de edad

Los descriptores de contenido

PEGI - Clasificacion ViolenciaEl juego contiene representaciones de violencia. En juegos clasificados como PEGI 7, solo puede tratarse de violencia no realista o no detallada. Los juegos clasificados como PEGI 12 pueden incluir violencia en un entorno de fantasía o violencia no realista hacia personajes similares a los humanos, mientras que los juegos clasificados como PEGI 16 o 18 tienen una violencia cada vez más realista
PEGI - Clasificacion Mal LenguajeEl juego contiene lenguaje soez. Este descriptor se puede encontrar en juegos con PEGI 12 (palabrotas leves), PEGI 16 (por ejemplo, insultos sexuales o blasfemia) o clasificación PEGI 18 (por ejemplo, insultos sexuales o blasfemia)
PEGI - clasificacion miedo Este descriptor puede aparecer en juegos con una clasificación PEGI 7 si contiene imágenes o sonidos que pueden asustar o atemorizar a los niños pequeños, o en los juegos de PEGI 12 con sonidos espantosos o efectos de terror (pero sin ningún contenido violento)
PEGI - juegos de azarEl juego contiene elementos que fomentan o enseñan juegos de azar. Estas simulaciones de juegos de azar se refieren a juegos que normalmente se llevan a cabo en casinos o salas de juego. Los juegos con este tipo de contenido son PEGI 12, PEGI 16 o PEGI 18
PEGI - clasificacion contenido sexualEste descriptor de contenido puede ir junto a una clasificación PEGI 12 si el juego incluye posturas o insinuaciones sexuales, una clasificación PEGI 16 si hay desnudos eróticos o relaciones sexuales sin genitales visibles o una clasificación PEGI 18 si hay actividad sexual explícita en el juego. Las representaciones de desnudos en un contenido no sexual no requieren una clasificación de edad específica, y este descriptor no sería necesario
PEGI - clasificacion drogasEl juego se refiere o describe el uso de drogas ilegales, alcohol o tabaco. Los juegos con este descriptor de contenido siempre son PEGI 16 o PEGI 18
PEGI - clasificacion discriminacionEl juego contiene representaciones de estereotipos étnicos, religiosos, nacionalistas u otros que pueden alentar el odio. Este contenido siempre está restringido a una clasificación PEGI 18 (y es probable que infrinja las leyes penales nacionales).

Editores de Vídeo Juegos & La PEGI

Si usted pretende ser un editor o desarrollador de juegos, la PEGI brinda los siguientes servicios:

  • Cómo registrar su empresa como signataria de PEGI
  • Cómo enviar su juego para una clasificación por edad
  • El procedimiento de clasificación PEGI
  • Las Directrices de etiquetado y publicidad de PEGI

Deberá ponerse en contacto a través del  formulario de contacto eligiendo la categoría «Soy desarrollador o editor y tengo una pregunta». posterior mente un asesor se pondrán en contacto con usted.





Investigación y Mercadeo


Los vídeo juegos son, año por año, una de las principales industrias del arte y el entretenimiento





Historia de los Vídeo Juegos


No pretendemos agobiarte con fechas y datos históricos, pero es importante que si pretendes convertirte en un excelente y exitoso desarrollador de vídeo juegos, debieras conocer sus orígenes, es como un panadero que no sabe de que esta hecha la harina. A continuación te dejamos un resumen sobre la Historia de los Vídeo Juegos, si no te gustan las lecturas largas.

NOTA: Te recomendamos leer el articulo de Wikipedia Historia de los vídeo juegos, preferiblemente en su versión en Ingles.

La historia de los videojuegos tiene su origen en la década de 1940 cuando, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, las potencias vencedoras construyeron los primeros superordenadores programables como el ENIAC, de 1946. Los primeros intentos por implementar programas de carácter lúdico (inicialmente programas de ajedrez) no tardaron en aparecer, y se fueron repitiendo durante las siguientes décadas.​ Los primeros vídeo juegos modernos aparecieron en la década de los 60, y desde entonces el mundo de los vídeo juegos no ha dejado de crecer y desarrollarse con el único límite que le ha impuesto la creatividad de los desarrolladores y la evolución de la tecnología.

A finales de los años 50 William A. Higinbotham, del Brookhaven National Laboratory, laboratorio de investigación nuclear en Upton (New York), crea un tenis en osciloscopio para entretener a los visitantes en una jornada de «puertas abiertas».
A comienzos de los 70 se diseña el primer «ping-pong electrónico» el éxito de este juego fue arrollador y con él se entraba en la era de los vídeo juegos.
Este primer juego electrónico se caracteriza porque se desarrolla por primera vez frente a un monitor de televisión. En el juego aparecían dos rectángulos a modo de jugadores y un pequeño cuadrado que oscilaba de un lado a otro de la pantalla y que era la pelota.
A mediados de los 70 comienzan a aparecer tímidamente en el mercado las primeras consolas caseras con cartuchos intercambiables, si bien es cierto que su precio las hacía inalcanzables.
La primera videoconsola que marcó un mito aparece en los años 80. Destacaba de las demás por su mando, que en lugar de ser una rueda giratoria, era un palo de juego con un botón (más conocido como joystick) y sobre todo por sus juegos, los míticos Pacman o Space invaders. Siguiendo en el mundo de las videoconsolas, a finales de los 80 aparecen las consolas de 16 bits y en los comienzos de los 90 aparece la primera consola de 32 bits capaz de renderizar imágenes en 3D, más adelante aparecen las consolas basadas en CD y a finales de los 90 sale a la venta la consola más vendida del mundo y que perdura hoy en día a pesar de ser la máquina con los más altos índices de piratería.
Paralelamente al mundo de las videoconsolas hay que hablar del ordenador o PC. El vídeo juego no será una forma extendida de entretenimiento hasta el inicio de la década de los ochenta con la llegada de los primeros ordenadores domésticos, que supusieron una auténtica revolución del ocio. Estos primeros ordenadores encontraron en los vídeo juegos su aplicación principal. La mayoría de estos primeros juegos eran de plataforma y se servían en forma de casette, tenían una definición y posibilidades limitadas.
A mediados de los 80 los ordenadores comienzan a entrar en los hogares, pero son demasiado caros como para que se dedicasen exclusivamente a juegos.
Es la llegada del CD-ROM lo que hace despegar al ordenador en el mundo del vídeo juego; gran definición de sonido y gráficos, visión en tres dimensiones, todo ello ha ido evolucionando de manera tan vertiginosa que podemos incluso jugar en red, lo que nos permite competir contra otros/as usuarios/as de ordenador, no ya de la misma ciudad sino incluso de todo el mundo. Es a partir de los años 90 cuando se produce el boom de los vídeo juegos.

Es importante resaltar que las consolas y ordenadores portátiles, de bolsillo o incluso los teléfonos móviles nos permiten hoy en día una gran movilidad a la hora de poder jugar en cualquier parte o lugar. Podemos bajarnos, previo pago de una cuota, juegos a través de Internet para jugar en nuestro móvil u ordenador sin necesidad de acudir a un videoclub o tienda de alquiler.
El coste de los vídeo juegos también ha evolucionado, hace una década los juegos costaban entre 10 y 20 euros. En estos años la industria del vídeo juego era todavía marginal. Actualmente algunos juegos pueden llegar a costar 70 euros.
El invento publicitario que se utiliza desde hace tiempo en el cine y la televisión, y que consiste en intercalar marcas y productos comerciales en el desarrollo del argumento de la película o serie de televisión, ha llegado también al mundo de los vídeo juegos.
Como última novedad en vídeo juegos, ha aparecido en el mercado una videocámara que se conecta al puerto serie de una determinada consola y que permite que el usuario aparezca dentro de los juegos para interactuar con ellos de una forma directa, con los movimientos del cuerpo sin necesidad de usar ningún mando adicional.
En definitiva, la evolución del mundo del vídeo juego depende en gran medida de las mejoras tecnológicas y el avance en nuevas y mejores máquinas.





Resumen & Conclusiones


La historia y evolución de vídeo juegos ha demostrado que este siempre esta presente y es una tendencia que va de la mano con los avances tecnológicos, a surgimiento de nuevas tecnologías también nuevos conceptos migran de los vídeo juegos. Una importante oportunidad en los vídeo juegos puede ser aprovechada si se identifica a tiempo.

Debe ser analizado las tendencias y necesidades de los potenciales clientes, deben ser tomadas a consideración e implementadas en el análisis y diseño de un nuevo vídeo juego a desarrollar. Debemos vigilar las estadísticas disponibles y considerarlas así también seguir a los lideres en su genero o campo, para mantenernos vigentes.

Una mala Clasificación de nuestro Vídeo Juego, podría llevarnos a limitadas ganancias o un emprendimiento fallido, es de analizar los mercados disponibles y tomar la mejor opción a nuestro juego.

Aunque el registrarnos como desarrollador de Vídeo Juegos en la IARC o en las entidades de región ESRB & PEGI es algo OPCIONAL, si realmente pretendemos desarrollar en grande, debiéramos considerar efectuarla, entre mas formalidad le demos a nuestro Vídeo Juego, mayor serán la puertas que podemos abrir en tiendas formales en un futuro.





links & referencias: 


Si deseas mas información o consultar las fuentes bibliográficas, aquí te dejamos…





Dejar un comentario