El Lenguaje de Programación C

Al inicio de la carrera de Ingeniería de Sistema Informáticos me presentaron al lenguaje de programación C , sentí que era lo máximo y aun lo sigo creyéndolo, si naciste en la generación X, los nacidos en los 70’s 80’s y 90’s , creciste sin la tecnología, la diversión era elevar cometas, jugar al ladrón y policías, trompo, yoyo o el inolvidable arranca cebollas , pero fuiste una generación afortunada por poder jugar los primeros video juegos, quien olvidara a Atari o Nintendo con Punch Out y Mario Bros la mayoría de estos video juegos se programan utilizando el lenguaje C. Un lenguaje que marco el inicio de muchos lenguajes de programación como Objective-C, C++, Java, JavaScript y C#.

Quien programo en Lenguaje C fue una persona excepcional, con muchos valores y disciplina. Hoy en día muchas informáticos crecen sin valores y poca disciplina de programación, todo se lo cargar al framework, que lo haga el por mi, tienen mucha razón, lo cual implica ser un experto en el marco de trabajo (framework).

Algunas personas considera al lenguaje C lento en el sentido de velocidad de desarrollo porque afirman que para desarrollar un programa puede ser trabajo de semanas o meses, contrario a los lenguajes y herramientas de programación modernos, que solo basta seguir los pasos de un asistente para tener una aplicación de escritorio o arrastrar y soltar para tener un botón en la pantalla, esto gracias al lenguaje de programación C.

Conociendo las potencialidad del lenguaje C te mostrare el proceso de instalación en el sistema operativo Linux distribución Debian. Para instalar C/C++ lo realizamos de la siguiente manera:

apt-get install build-essential automake checkinstall

 

Una vez instalado, creamos un nuevo archivo nano hola_mundo.c y agregamos el siguiente contenido:

#include
int main()
{
printf (“Hola mundo.\n”);
return 0;
}

A continuación compilamos el archivo con el siguiente comando:

gcc hola_mundo.c 

Esto compila el programa y produce un ejecutable, si no hay errores, que se llama a.out. Pero nosotros queremos que nuestro archivo compilado tenga el mismo nombre que el archivo original para manejar un estándar, esto lo logramos:

gcc hola_mundo.c -o hola_mundo

Ya deberíamos tener nuestro ejecutable hola_mundo, a continuación lo ejecutamos:

 ./hola_mundo

Te adjunto los comandos para que visualices por si tiene dudas como fue realizado:

compilar hola_mundo
compilar_hola_mundo

Conclusión

Sin Lenguaje de Programación C no existiera algunos de los lenguajes y entornos de programación actuales, no existiera Mac , Unix , Linux , Android y Windows, le debemos mucho a Brian Wilson Kernighan y Dennis MacAlistair Ritchie porque dejaron un legado que fue el Lenguaje C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *