Instalar MySQL en Sistemas Operativos Windows, Sin Problemas

El proceso de instalación de MySQL, de acuerdo a la documentación del sitio oficial es un proceso sencillo y fácil, pero en la practica podría ser un dolor de cabeza.


En la presente guía, mas que ser un tutorial de Instalación, te daremos unas recomendaciones a seguir para que la instalación de tu MySQL sea todo un éxito y con el mínimo de estrés.

Antes de Empezar


De acuerdo a la documentación puedes elegir entre instalarlo Online o Fuera de linea (Sin conexión a internet).

Elegir el archivo correcto:

  • Si tu tienes una Conexión Online, mientras ejecutar el instalador MySQL, puedes elegir el archivomysql-installer-web-community, todos los archivos mínimos necesarios serán descargados dependiendo de la configuración elegida en el proceso de la instalación
  • Si NO cuentas con una Coneccion Online, mientras ejecutar el instalador MySQL, deberás elegir el archivomysql-installer-community. Este ultimo incluye en su instalador todos los archivos y es un instalador tipo universal independiente de la configuración o especificaciones de instalación. (Te recomendamos esta opción)

El instalador en su proceso revisara que tu equipo cumpla con los los requerimiento para poder instalar MySQL, lastimosamente este requiere de dos Complementos Microsoft, para poder instalar un Servidor MySQL.

NOTA: Aunque existe un Instalador con y sin conexión a Internet, lamentablemente existe una serie de Complementos Microsoft, que son requeridos y si nuestro equipo no cuenta con ellos, el instalador intentara descargarlos, en la mayoría de casos.

Complementos Microsoft:

  • Paquetes redistribuibles de Visual C++ para Visual Studio 2013 (Requerido por Cualquier versión MySQL)
  • Paquetes redistribuibles de Visual C++ para Visual Studio 2015 (Requerido por las ultimas versiones de MySQL)
  • Visual Studio (Cuando vamos a trabajar en Desarrollos con productos Microsoft)
  • Python (Cuando trabajaremos con Python)
  • Microsoft Tools Office (Si trabajaremos con Excel o complementos de Office)
  • Otros complementos, que suelen ser descargados por el mismo instalador, si se cuenta con una conexión Online, durante el proceso.

¿Como se si cuento con el Complemento de Microsoft, Requerido?, el instalador en el proceso, te dará la opción de Verificar (CHECK) y pasara de instalar ese modulo o herramienta a una instalación “MANUAL”, si es así, te dará el nombre del complemento que requiere, para que puedas instalarlo posteriormente.

 

Proceso de Instalación:


  1. Actualiza tu sistema Operativo Windows, todas las actualizaciones Criticas y obligatorias. (descargas ¿opcionales?, no son requeridas)
  2. Instala el “paquete redistribuible de Visual C++ para Visual Studio 2013”.
    vcredist_x64.exe Versión 64 bit
    vcredist_x86.exe Versión 32 bit

    NOTA: Necesitas Instalar las dos versiones, versión 32 bit (x86) y 64 bit (x64), incluso esto aparece como advertencia en la pagina de descarga.

  3. Actualizar tu sistema Operativo Windows por 2da ocasión, El instalar el “paquete redistribuible de VS 2013”, provocara que toda una serie de actualizaciones este disponible, aproximadamente 2 GB de actualizaciones, te recomendamos realizarlo en paquetes de 250 MB, esto hará que tu Sistema Operativo se reduzca hasta en 15 GB de espacio. (Revisa tu carpeta C:\Windows\)

    Si realizas la actualización de golpe, este requiere espacio temporal de almacenamiento y pedirá por la instalación hasta 40 GB de espacio adicional. Es mejor realizarlo en bloques de 250 MB.

  4. Las ultimas versiones de MySQL requieren el “paquete redistribuible de Visual C++ para Visual Studio 2015”
    vc_redist.x64.exe Versión 64 bit
    vc_redist.x86.exe Versión 32 bit
  5. Actualizar tu sistema Operativo Windows por 3da ocasión, El instalar el “paquete redistribuible de VS 2015”, provocara que toda una serie de actualizaciones este disponible.
  6. Realizar el Proceso de Instalación de MySQL, utilizando elmysql-installer-community a partir de este momento puedes auxiliarte de cualquier tutorial de YouTube o de la misma documentación del sitio MySQL.

A continuación mostramos un Mensaje típico, y problemas habituales que surgen en el proceso de instalación de MySQL, y los cuales se resuelven fácilmente, tomando en consideración el paso 2 y 4 de nuestro “Proceso de Instalación”

1: Action 10:59:21: INSTALL.
1: 1: MySQL Server 5.7 2: {F08E9C75-A42E-4962-8760-4CBD9CF35D7A}
1: Action 10:59:21: FindRelatedProducts. Searching for related applications
1: Action 10:59:21: AppSearch. Searching for installed applications
1: Action 10:59:21: LaunchConditions. Evaluating launch conditions
1: This application requires Visual Studio 2013 Redistributable. Please install the Redistributable then run this installer again.
1: 1: MySQL Server 5.7 2: {F08E9C75-A42E-4962-8760-4CBD9CF35D7A} 3: 3
1: The action 'Install' for product 'MySQL Server 5.7.19' failed.

 


links & referencias: 

si deseas mas información o consultar las fuentes bibliográficas, aquí te dejamos…

 

 

Estudiante de la vida, buscando aprender…
Tu solo pregunta, si no tengo la respuesta… ya NO preguntaras solo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *