Proyecto La Rockola (JukeBox) en Raspberry Pi 3, Día 0

Te describo, los problemas y situaciones para poder realizar una Rockola en una Rasberry Pi 3, escenarios que posiblemente enfrentes en cualquier proyecto que inicies por cuenta propia.

Motivación

Lo que me llevo a realizar mi Rockola (JukeBox en ingles), es que desde hace años estaba coleccionando Centenas de Megas de Canciones MP3, algunas que en los mas de 10 años nunca he escuchado, compartidas de amigos, amistades y conocidos que en su momento han brindado o simplemente han puesto a disposición de los compañeros, recuerdo que he estado en trabajos donde he dejado el reproductor de MP3 sonar durante semanas, sin repetir 1 sola canción durante las 7/24 días y horas, actualmente tengo al rededor de 60 GygaByte solo de Música MP3 en todos los géneros y tendencias musicales.

Recuerdo que por el año 2009 aproximadamente haber leído sobre Arduino en artículos de revistas online y electrónica, y que me parecía la solución perfecta a muchos proyectos de automatización y haber deseado haber conocido electrónica. Es para el 2012 que empiezo a leer artículos y como involucrarme de alguna manera, pero no es hasta Principios del 2015 que lo tomo seriamente, al encontrar unos artículos sobre los proyectos de Rockola hechos con esta tecnología.

No es hasta encontrar un articulo en instructables.com, una revista a la cual estoy suscrito que vi la idea, la cual no es ni remotamente Nueva, existen muchas versiones e incluso ya soluciones tan simples de tan solo instalar en la tarjeta SD de una Raspberry Pi, conectar y usar.

 

El Proyecto “La Rockola (JukeBox) en Raspberry Pi 3”


Tome la decisión de iniciar la eliminación de todos estos GygaByte de solo archivos .MP3 todos haciendo solo espacio en el disco, álbumes y discográficas completas, ya hoy a meses de pasar años borrando canciones repetidas y depurando catálogos, entonces he decidido hacer un proyecto, con el que no planeo volverme rico, pero si darle uso a toda esta música, como el titulo de este articulo una Rockola por ser la Raspberry Pi 3 la ultima y vigente, sera la tecnología elegida.

Sera un proyecto, que su fin para mi persona (y preciados lectores), el de servir de escuela e incursor en esta tecnología, pero para esto necesito definir los objetivos y limitantes.

Especificaciones:

  • Raspberry Pi 3, por ser la ultima y mas reciente
  • Python, lenguaje de uso general y después de analizarla resulta ser la mas ideal en Rasbian Jessie, el cual ya viene pre-instalado e incluye entre otras características ejemplos y documentación.

Alcances y Limitaciones

  • No ocuparemos ningún sistema Operativo con características HTPC, no le veo sentido, para ese objeto mejor compro un reproductor de DVD / BLUERAY, considero que seria mas fiable y hasta mas económico.
  • Desarrollo en lo posible, FULL Python, no le veo sentido, en aprender un nuevo lenguaje si ocuparemos solo librerías que hacen el trabajo por nosotros, siempre y cuando no arriesguemos simplicidad y derechos de autor en el código, es decir ese código es PROPIEDAD NUESTRA
  • Si vamos a utilizar una Raspberry Pi 3, tenemos que usar algún dispositivo con interfaz electrónica, sino que gracia tiene… mejor lo creamos en Windows con una PC vieja que tenemos guardada en el rincón de la casa y con mayor capacidad o con cualquier computador con características de CLON (genérica)
  • Evaluación de Reproducción de archivo de vídeo, específicamente .AVI, pero definitivamente debe reproducir MP3
  • Se ocupara un Monitor ViewSonic VGA

Hasta el momento ni tan fácil, ni del otro mundo, JO JO JO, ni idea de los problemas que uno tras otro que encontraría.

Día Cero

Necesitamos definir conceptos y también comprender como funciona la Raspberry Pi. Para eso te he preparado el siguiente articulo:

Raspberry Pi: Primeros pasos

 

El primer problema que encontré, fue “formatear la memoria SD” para su uso, a continuación la versión en español para la instalación, la versión del sitio oficial es muy clara y completa (pero en ingles), aunque yo solamente lo he realizado en un OS Windows.

Instalando la Imagen del Sistema Operativo en un Raspberry Pi

El problema que afronte fue, por NO contar con una computadora que tuviera lectora de tarjetas SD, es prácticamente el pilar de almacenamiento en este tipo de placas (Raspberry pi) y posteriormente con la versión de software que te recomiendan que al parecer ha dejado de tener soporte la Win32DiskImager.

Después de analizar algunos documentos, hay que aclarar un punto, recordemos que las tarjetas SD tales como  SDHC, MiniSD y MicroSD, o mejor conocidas como Secure Digital (SD) es un formato de tarjeta de memoria para dispositivos portátiles, por ejemplo: cámaras digitales (fotográficas o vídeo-grabadoras), teléfonos móviles, computadoras portátiles y vídeo-consolas (de sobremesa y portátiles), entre muchos otros. Inicialmente compitió y coexistió con otros formatos, y actualmente es uno de los formatos más comunes y utilizados en dispositivos portátiles y en computadoras y reproductores de música portátiles o domésticos, y es un estándar SD desarrollado por SanDisk, Panasonic y Toshiba.

La utilización de las tarjetas SD, hoy por hoy, es muy amplio y de acuerdo a la necesidad también el formato con que almacena, procesan y recuperan la información es diferente atendiendo cada necesidad, No son el tradicional NTFS o FAT32.

Visto desde otra perspectiva, el escribir una “Imagen de OS” en una Tarjeta SD, es el equivalente a grabar un CD o DVD con tu música o película favorita, solo que en nuestro caso es todo un Sistema Operativo.

No es un proceso como solo “copiar y pegar” archivos en nuestra memoria flash USB, esto incurre en una dificultad, recordemos que los CD tienen una capacidad de 650 MB a 700 MB, y una vez cerrado el proceso de grabación (como en los casos de los Re-Grabables), y los DVD-ROM en 4,7 GB hasta 17 GB, sin importar que capacidad tenga el DVD / CD, una vez que estos han sido cerrados en su proceso de grabación, ya no reflejan su capacidad Total de almacenamiento si no el total almacenado.

Lo mismo sucede con tu tarjeta SD, la imagen que grabaras seguramente sera una Menor a los 4 GB, a pesar que tenga mayor capacidad, esto lo veremos mas adelante a detalle como corregir este problema en otro articulo y que dispongas de todo ese almacenaje adicional, por el momento solo deseo que tengas presente este escenario.

 

Re Capitulando


  • Definido las dimensiones del proyecto, lo que esperamos realizar y un posible embozo de la complejidad del mismo
  • Hemos Realizado la instalación y selección del OS Rasbian Jessie

 


links & referencias: 

Si deseas mas información o consultar las fuentes bibliográficas, aquí te dejamos…

 

2 thoughts on “Proyecto La Rockola (JukeBox) en Raspberry Pi 3, Día 0

  1. I like to spend my free time by reading various internet recourses. Today I came across your website and I located it is as one of the best free resources available! Well done! Keep on this quality!

  2. I’ve been surfing online more than 3 hours as of late, yet I never found any fascinating article like yours. In my view, if all web owners and bloggers made just right content as you probably did, the internet might be much more helpful than ever before.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *