WordPress No envía correo de confirmación de Registro

WordPress.org, No envía correo de confirmación de Registro, No envia emails, ¿Cómo? solventarlo y ¿Qué Hacer? y ¿Por Qué? ocurre.

¿Por Qué? ocurre

Muchos hosting, en su mayoría compartidos, estos por medidas de seguridad, tienen bloqueado el envío de emails de cuentas no verificadas. WordPress acostumbra a enviar muchos de sus mensajes mediante una cuenta que no existe del tipo wordpress@tudominio.com, y algunos de estos servidores no permiten tal accion. Ya sea por mala configuración o por seguridad los mensajes parecen salir sin indicar que ha fallado el envío, y el destinatario no recibe nada.

 

¿Cómo? solventarlo y ¿Qué Hacer?

Configurar servidor SMTP en WordPress es muy fácil de hacer y mas limpio, lo mejor es tocar la programación, y si cuentas con muchos plugings es mas practico para no agregar mas carga al sitio web y evita tener que añadir otro plugin más a tu WordPress.

Existe un archivo llamado functions.php habitualmente ubicado en la carpeta de Themas. Puedes ver mas información sobre este archivo, en el sitio oficial de wordpress.org

 


add_action('phpmailer_init','send_smtp_email');
function send_smtp_email( $phpmailer )
{
// Define que estamos enviando por SMTP
$phpmailer->isSMTP();

// La dirección del HOST del servidor de correo SMTP p.e. smtp.midominio.com
$phpmailer->Host = "your server smtp address";

// Uso autenticación por SMTP (true|false)
$phpmailer->SMTPAuth = true;

// Puerto SMTP - Suele ser el 25, 465 o 587
$phpmailer->Port = "587";

// Usuario de la cuenta de correo
$phpmailer->Username = "user name";

// Contraseña para la autenticación SMTP
$phpmailer->Password = "password";

// El tipo de encriptación que usamos al conectar - ssl (deprecated) o tls
$phpmailer->SMTPSecure = "tls";

$phpmailer->From = "tucuenta@decorreo.com";
$phpmailer->FromName = "Tu nombre";
}

Solo seria necesario adaptar el código de ejemplo a tus necesidades y eso seria suficiente para realizar las pruebas de que funcione.

Recuerda que todos estos valores son acorde a las especificaciones de tu Hosting/servidor de correo, muchos de estos valores son proporcionados via correo o fueron suministrados cuando creas tu cuenta de correo. También puedes configurar “Teóricamente” para que funciones con tu cuenta de correo personal de gmail.com o yahoo.com (pero técnicamente todo correo pasaría por tu cuenta de correo).

Otra posible causa como decía antes, esto casi siempre es debido a la configuración del servidor, que no permite el uso de la función PHP ()mail para el envío de correos electrónicos, que es la que usa WordPress en realidad con la función WP_mail()

También, en ocasiones, puede ser debido a que los proveedores de servicio de email usan sistemas anti spam que no admiten envíos directos desde una aplicación, y claro, bloquean a WordPress como tal.

En cualquier caso, y esto RECUERDALO, casi nunca es recomendable usar WordPress y PHP para mandar los emails, y nunca en el caso de newsletters, sin las debidas parametrizacion, en cuyo caso entrarías a formar parte de las listas mundiales de spammers en cuestión de días.

 

Utilizando Plugings

Puedes utilizar uno o varios de los siguientes Addons o Plugings con el objetivo de poder realizar la tarea en una forma mas rápida e intuitiva.

  • WP Mail STMP, te permite configurar una cuenta con su usuario, contraseña y las opciones de como se conecta y envia el mensaje. Mediante una nueva página en Ajustes del admin te permite entrar todos esos datos con un formulario de manera sencilla, y estos quedan almacenados en la base de datos. Un veterano pero que funciona a la primera. Simplemente indicas los datos de conexión de tu servidor SMTP y guardas los cambios. Si lo deseas puedes enviar un email de prueba.
  • Easy WP SMTP: Prácticamente igual que el anterior, se configura igual y permite también enviar emails de prueba. Es mejor que, si dudas, uses este pues al menos está actualizado al día
  • Easy SMTP Mail: Otro que te costará distinguir de los anteriores. Hace lo mismo, lo hace igual. La decisión entre cualquiera de estos es cuestión más de gustos de la interfaz que otra cosa. Yo elegiría el anterior, básicamente porque se actualiza más y hay más instalaciones que lo avalan, pero si te gusta funciona igual de bien
  • Mail Bank: A pesar de su interfaz horrible reconozco que este plugin es un fenómeno. Además de sustituir fácilmente el uso de PHP por SMTP también te permite usarlo como conmutador de tipo de servidor de email. Por lo demás funciona como los anteriores y también tiene utilidad para hacer envíos de prueba
  • WP SMTP: Mira, este se sale un poco de la norma, y aporta algo más. Sí, funciona como el resto, pero te facilita la vida a la hora de configurar los más conocidos servicios de email como GMail, Yahoo, Live, QQ o 163. Solo tienes que hacer clic en el icono correspondiente al servicio y la configuración del servidor es automática, a falta de tu usuario y contraseña. Si no usas uno de estos servicios no hay problema, puedes modificar todos los campos de cualquiera de ellos y poner tu propio servidor SMTP
  • GMail SMTP: Este plugin, aunque más básico que los anteriores, pues de hecho solo funciona con cuentas de GMail, puede ser una solución rápida y simple para muchos usuarios. En vez de introducir los datos de configuración manualmente te conectas con tu cuenta de GMail desde los ajustes del plugin mediante OAuth para pedirle permiso a Google, como harías con cualquier servicio web. No sustituye completamente la función WP_mail() de WordPress sino que la utiliza pero cambiando el servidor de envío de correo, en este caso el de Google

Aunque te parezca algo desconocido o poco común en realidad es mas frecuente de lo que piensas usar los servidores SMTP de GMail, Yahoo y otros para enviar los correos electrónicos de WordPress, en definitiva sustituir la función PHP mail() por un servidor SMTP, en este caso de tu servicio de email favorito.

La configuración SMTP de los principales servicios de email, que te servirá para cualquiera de estos plugins, es la siguiente:

Gmail:

  • Servidor SMTP: smtp.gmail.com
  • Tipo de encriptación: SSL
  • Puerto SMTP: 465
  • Usar autentificación SMTP

Yahoo:

  • Servidor SMTP: smtp.mail.yahoo.com
  • Tipo de encriptación: SSL
  • Puerto SMTP: 465

Hotmail:

  • Servidor SMTP: smtp.live.com
  • Tipo de encriptación: TLS
  • Puerto SMTP: 587

 

Ultimas Notas

Nota – Si Google bloquea el acceso a WordPress

En ocasiones es posible que Google bloquee el uso de WordPress para enviar correo, en cuyo caso te avisa de que ha habido un intento de usar GMail desde un dispositivo desconocido.

Solucionarlo es fácil. Solo tienes que ir a tu cuenta de Google y, en la configuración de seguridad, en la sección de “Aplicaciones y sitios conectados“, activar el uso de aplicaciones menos seguras (sic)

screenshot Gmail permitir uso de aplicaciones menos seguras
screenshot Gmail permitir uso de aplicaciones menos seguras

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *