WordPress.org Versus WordPress.com

¿Cuál? es la diferencia entre una web hecha con WordPress.com y otra hecha con WordPress.org. ¡Pero si se llaman igual! ¿No son la misma cosa? Una de las primeras dificultades que encontré al involucrarme con WordPress.org, fue que muchos temas disponibles en la Web hablaban de un WordPress.com como una tarea sencilla de implementar y que solo bastaba con configurar y habilitar opciones. Pero al ponerlas en practica resultaba ser que no era de esta manera y en la Web muchos sitios ni siquiera se toman la molestia de diferenciar esto (y en conclusión no es que lo requieran).

Trataremos de Explicar en forma Sencilla ¿que son? y ¿por que? a pesar que poseen las mismas características cual es en esencia la diferencia.

 

Algo de Historia


El Desarrollador principal, Matt Mullenweg, eligió el nombre WordPress por sugerencia de su amiga Christine Selleck. Las versiones lanzadas de WordPress tienen como nombre en clave músicos de jazz como por ejemplo la versión 1.0, Mingus. La versión 1.5, que fue lanzada a mediados de febrero de 2005, tiene como nombre en clave «Strayhorn» (Billy Strayhorn) y ofreció una gama amplia de nuevas características, como por ejemplo el uso de páginas estáticas.

Automattic, la empresa detrás de WordPress, tiene asimismo un servicio de alojamiento de bitácoras gratuitas (blogs) basado en su software llamado WordPress.com

Aunque gran parte del proyecto ha sido desarrollado por la comunidad alrededor de WordPress.org, aún está asociado a Automattic, la empresa donde algunos de los principales contribuyentes de WordPress son empleados. WordPress es también en parte desarrollado por su comunidad, entre los que se cuentan los evaluadores, un grupo de personas que dedican tiempo y esfuerzo voluntariamente para probar cada lanzamiento.

 

¿Qué? Tienen en Común


Tienen en común su origen. Para ambos .org y .com son comunidades que trabajan en conjunto, pero la funcionalidad de ambos tiende a ser diferente.

Automattic, como empresa, funciona como ente regulador para ambos proyectos, pero en WordPress.org tiene su propia autonomía, colaboradores y personal desarrollador que son parte de su comunidad.

 

¿En  Qué se Diferencian?


WordPress, es un código abierto tipo Sistema de Gestión de Contenidos, que puede ser descargable del sitio oficial WordPress.org

WordPress.com, es un popular y gratuito servicio de blogs, que utiliza el software llamado WordPress.

Ya definido lo anterior podemos enunciar todas y cada una de las diferencias por sus características:

 

El Nombre de Dominio

Un nombre de dominio, como ya hemos mencionado en otras ocasiones, es una identificación única asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet. (por ejemplo vuxmi.com)

WordPress.org, aquí tu decides el nombre que deseas colocarle, como ya hemos visto en otro articulo:

Crea tu marca, ¿Cómo? elegir un nombre de dominio

WordPress.com, es asignado un dominio (en realidad un sub-dominio), una sub clasificación del nombre de dominio WordPress.com como por Ejemplo, para nuestro caso seria algo como http://Vuxmi.WordPress.com, cabe mensionar que pueden comprar tu propio Nombre de Dominio o pasarte a una versión de pago, para poder  disfrutar de tu propio nombre, pero este continua siendo administrados por WordPress.com.

 

Hosting

WordPress.org, el Hosting debe ser uno que cumpla con los requerimientos mínimos del Software WordPress aquí encontraras las especificaciones actualizadas. Entre las que podemos mencionar que permita ejecutar código .PHP y MySQL o MariaDB como base de datos.

WordPress.com, el Hosting es un tema que no debes de preocuparte ellos te darán el mínimo suficiente para el perfecto funcionamiento de tu blogs o sitio web, pero en caso requieres de mas espacio, dispones con planes de pago para ampliar la capacidad de almacenamiento, lo cual sera requerido con forme incluyas plugins o imágenes a tu sitio web.

 

Plugins

Los plugins son adiciones al software que extienden y amplían la funcionalidad de WordPress, estos también son conocidos como “Extensiones“.

WordPress.org, los plugins te permiten hacer casi cualquier cosa con tu Sitio web. Desde introducir un simple formulario de contacto, hasta convertirla en una tienda online o incluso integrar un sistema de GPS asociado a las IP de los usuarios. La mayoría de los plugins son gratuitos o tienen versiones gratuitas y te permiten una gran flexibilidad a la hora de construir tu web.

WordPress.com, no existen los plugins. Las funcionalidades básicas ya vienen cubiertas y vienen incluidas con la versión de pago, incluso puedes hacer una tienda online, pero hay muchísimas cosas que simplemente no se van a poder hacer en WordPress.com.

 

Temas

Los temas o plantillas, te permiten cambiar el aspecto de tu Sitio web, definiendo patrones como estilo de letra, colores, tamaños de imagen, etc. En ambas plataformas hay varios temas gratuitos que puedes utilizar sin coste.

En WordPress.org hay cientos de temas gratuitos y otros tanto de pago que puedes comprar. Puedes incluso construir tus propios temas personalizados utilizando .PHP y .CSS o modificar un tema que ya esté hecho. Hay muchas empresas que se dedican a desarrollar temas para muchos tipos de sitio web distintas, tienes muchos entre los que elegir.

En WordPress.com la cantidad esta limitado a los autores de WordPress.com. Estás limitad@ a los temas que ofrecen, que en su mayoría cumplen las expectativas de los usuarios, cabe mensionar que existen también temas de paga.

 

La Comunidad

En WordPress.org eres totalmente independiente, la comunidad existente trabaja por mejorar y optimizar el código, así también solventar vulnerabilidades de seguridad, en donde puedes o no ser participe, cabe mencionar que cualquier modificación en el código, es responsabilidad propia velar por la implementación del mismo en tu sitio.

En WordPress.com formas parte de una comunidad que funciona como una red social entre los usuarios. Puedes seguir otros blogs, indicar si algún contenido te gusta, etc. El registro es obligatorio.

 

Publicidad

WordPress.org no tiene ninguna publicidad a no ser que tú quieras incluirla para monetarizar tu web, eres totalmente libre de hacer lo que quieras con tu web.

WordPress.com en su versión gratuita puede incluir publicidad en tu blog o sitio web y NO permite que tú incluyas publicidad propia o tengas ninguna actividad económica ni vendas nada desde tu web. Algunas de estas restricciones cambian al tener un plan de pago.

 

Acceso a los Recursos

Tener acceso por FTP a los archivos de tu web significa que puedes descargar y subir archivos así como editarlos. Tu página web está formada por una serie de archivos que contienen toda la información necesaria para que funcione, al poder editarlos puedes hacer casi cualquier cosa que te imagines.

En WordPress.org tienes acceso a todos los archivos de tu instalación y puedes editarlos. por ejemplo imagenes, videos, codigo fuente, temas, diseño y forma.

En WordPress.com No posees control ni acceso sobre nada de esto.

 

Soporte Técnico

En WordPress.org no hay soporte técnico. Existe la Comunidad que trabaja con foros donde exponen los problemas que ya están solucionados y en el que puedes preguntar lo que quieras. Normalmente te responden otros usuarios expertos. El soporte corre por cuenta propia.

En WordPress.com tienes soporte técnico por mail y foros en los que puedes resolver la mayor parte de las dudas. Eso sí, el soporte técnico es en Inglés y es mejor si usas una versión de pago.

 

Seguridad

En WordPress.org, por ser de código abierto, el conocer las vulnerabilidades, errores y problemas es de dominio publico y de expertos de lo ajeno, esto es muy explotado por ser una herramienta muy popular, y sin importar que tan bueno seas con los conocimientos técnicos tarde o temprano seras victima del SPAM e intentos de allanamiento a tu sitio web y los tendrás créeme. Lo mejor es utilizar las mejores practicas de seguridad y medidas que estén a tu alcance incluso antes de iniciar el funcionamiento.

En WordPress.com tienes el respaldo de la empresa y por el dinero que pagas, los intentos de allanamiento son bloqueados por medidas de seguridad y respaldos casi en tiempo real.

 

Necesidad de Conocimientos Técnicos

En WordPress.org no es precisamente intuitivo al principio, sobretodo para su instalación inicial y para aprender a configurarlo, instalar plugins o temas. Como todo en esta vida, es cuestión de dedicarle tiempo. Es posible que necesites ayuda para poder crear una web profesional.

Mi recomendación es que si no posees conocimientos informáticos, NO lo intentes con la versión .org

En WordPress.com debido a su forma de trabajo NO hace falta ningún conocimiento técnico previo, las interfaces son bastante intuitivo y fácil de usar.

 

¿Cuál? es el que más me convendría


Hay muchas razones diferentes por las cuales puedes querer hacer una web o un blog con WordPress. No es lo mismo si lo que quieres es publicitar tu empresa y sus productos o servicios que si simplemente quieres probar a ser blogger por primera vez, sin ninguna aspiración económica a la vista.

WordPress.org es la solución para un sitio web profesional que tenga como objetivo una actividad económica, ya sea vendiendo publicidad o vendiendo directamente tus productos, también es la mejor opción para un sitio web con capacidades escalables.

WordPress.com es una plataforma más fácil de usar e intuitiva, que es ideal para personas que quieren iniciarse como bloggers sin un objetivo económico en mente por ahora.

 

Y ¿Si? cambio de Opinión

Pero ¿Y si empiezas tu blog en WordPress.com y te das cuenta de que eso tiene futuro y quieres una solución más profesional? No hay problema, los técnicos de WordPress.com ofrecen el servicio de cambio de un sistema a otro, simplemente tienes que contratar el hosting y ellos se encargan del resto. Todo el trabajo que hayas hecho hasta la fecha y el posicionamiento conseguido se mantendrán. Todas las páginas se redireccionarán hacia tu nueva web sin que tus visitantes ni siquiera noten el cambio. He probado este servicio con clientes y es impecable.

 

En Conclusión


WordPress.org, suele ser utilizado para Sitios Web profesionales, con posible actividad económica, o destinados a ser utilizados con fines específicos.

WordPress.com, esta enfocado para bloggeros o sitio web sencillos sin actividad económica. Para iniciar una idea de un sitio web es una excelente opción con una inversión mínima o nula, y al ir creciendo tienes la oportunidad de migrar a tu propio sitio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *